domingo, 16 de junio de 2013

Trucos y consejos para tu primer Ironman

Aquí os pongo algunos truquillos que os pueden resultar útiles a la hora de afrontar vuestro primer Ironman:

-Reconoce el circuito ciclista los días previos con el coche. Observa los puntos dificiles, anotate las zonas rápidas. Llevate un recuerdo bonito con los amigos que te acompañan, este recuerdo te alimentara cuando pases de nuevo en competición.

-Visualiza la carrera los días de antes: imaginate a ti mismo desde que se toma la salida, hasta que llegas a meta. Cada cambio, cada transición.

-Lleva material de repuesto por si se estropea algo: unas gafas de recambio, unas gomas para las zapatillas de correr.

-Toalla para la T1: aunque habrá para quitarse la arena, por mi experiencia no es suficiente. Coge tu toalla y quitate toda la arena de los pies, van a ser muchas horas con los calcetines puestos en la bici.

-Dos pares de calcetines: yo usé dos pares de calcetines, unos para la bici y otros para la maratón. Se pierden unos minutos más pero se agradece después de 6 horas y pico de bici el ponerte unos calcetines limpios.

-Prepara un plano en miniatura del recorrido: marca el comienzo y fin de las subidas duras, anota los puntos de avituallamiento y su composición.

-Plan de comidas: en la parte de detrás del plano, escribe lo que vas a comer en cada momento. Cada 15 minutos ve alternando bebida de hidratos con alimento. No improvises nada.

-Dulce y salado: Cuando lleves unas tres horas de bici toma algo salado, como unas galletas saladas, bocadillo. A mi el pastel de Overstim de bacon y legumbres me fue genial. Riquísimo y energético. Para llevarlo y que aguantara más tiempo me envasaron el pastel al vacío en una carniceria.

-Bolsa de avituallamiento especial: calcula aproximandamente lo que tardarás en llegar a dicho punto, lleva en la bici lo que vayas a comer hasta ese momento. Cuando llegues al punto de avituallamiento, para, coge tu comida y adelante.

-Cafeína: si eres como yo, que tomo 3 o 4 cafés al día, en competición vas a echar de menos esa dosis estimulante. La bicicleta es un momento genial para que a media mañana o al medio día tomes algún gel con cafeína. Eso sí, si lo has probado antes!

-No te cebes en la bici, sobre todo en el último tercio. Piensa en relajar los músculos. Cadencia, alegría. Calcula tu ritmo óptimo en bici. No lo sobrepases.

-Drafting: cuidado cuando te pase alguien. No chupes rueda porque la ley de murphy puede aparecer en forma de tarjeta. Piensa que esto es una aventura, tú solo ante los kilómetros. Chupar rueda la desvirtúa.

-En la maratón del Ironman puede venir muy bien tomar alimento solido, como barritas energéticas.

-Hidratación y geles en la maratón: a mi me salvó la vida mi cinturón de hidratación: no dependía de la carrera, era autosuficiente. Para tomar los geles corriendo siempre los tomo disueltos en agua. Para ello llevaba una botellita de agua que llenaba con los vasos de la organización y luego echaba el gel.

-Disfruta, disfruta, disfruta. Aunque el tío del Mazo venga, piensa que has luchado mucho para estar ahí. Aunque tengas que andar en la maratón. Es un privilegio que no todos pueden disfrutar.


Dedicado a Pablo, que dentro de una semana estará disfrutando del mejor de los premios con su medalla de finisher de Niza colgada al cuello y una sonrisa de oreja a oreja.