martes, 14 de octubre de 2014

[theReviews 201503] Snorkel Speedo

Tras una larga temporada y el obligado descanso, toca retomar los entrenos. Los primeros compases suelen ser tediosos, cuesta aclimatarse e iniciar la práctica deportiva, pero a la vez son ideales para la perfeccionamiento técnico de cualquiera de las disciplinas del triatlón.

En el segmento de la natación donde el triatleta normalmente muestras las mayores limitaciones se hace necesario repasar y trabajar habitualmente los gestos técnicos, para ello el snorkel o el tubo frontal se convierte en una herramienta ideal para el trabajo técnico.

El tubo o snorkel está compuesto de un tubo que en lugar de fijarse lateralmente como comúnmente lo podemos reconocer el los buceadores se fija frontalmente mediante un correa de silicona unida a un frontal de plástico donde se inserta el tubo.


El origen de esta herramienta estaba centrado en ayudar a personas con discapacidad y a mejorar su nado, actualmente se ha convertido en una utilidad técnica de uso habitual entre los nadadores.

Las aplicaciones de éste están centradas en evitar o corregir los errores motivados a la hora de respirar, es decir, un gesto técnico de respiración mal ejecutado puede repercutir en las otras fases del nado, es por ello que con su uso, el nadador puede centrarse exclusivamente en el nado, cuidando y corrigiendo la posición y los gestos técnicos de cada fase, a la vez que le permite una visualización de los mismos al mantener constantemente la cabeza bajo el agua. El resultado de una ejecución correcta se materializa en una menor fricción, mayor velocidad y por supuesto mayor eficiencia a la hora de nadar. 



En el review que nos ocupa el Snorkel Speedo, se presenta con dos piezas un tubo de plástico donde va la boquilla de silicona y una válvula desagüe en la parte de abajo y otra pieza de plástico rígido con un hueco por donde se introduce el tubo de plástico, ésta pieza es auto regulable mediante una banda de silicona con surcos para conseguir un ajuste fijo.


Ventajas e inconvenientes del producto:

Ventajas:

  • Precio asequible.
  • Fácil colocación.
  • Material consistente.
  • Tubo suficientemente largo para nadar  con la cabeza dentro del agua.
  • La silicona no tiene el típico sabor a plástico y tras varias sesiones sigue como el primer día.

Inconvenientes:

  • Retícula de purga de agua para evacuar el exceso, poco práctica y no muy fácil de utilizar.
  • Frontal de plástico demasiado rígido, molestias en la frente tras un tiempo nadando, se mitigan si se colocas sobre el gorro de natación.
  • Hemos echado de menos un extremo final del tubo regulable que permita regular la mayor o menor entrada de aire y así trabajar la musculatura respiratoria.

Después de este rápido análisis os animamos a que sigáis incorporando gadgets a vuestra colección ya sea para mejorar la técnica o para seguir mejorando como "Flipatleta".