viernes, 10 de octubre de 2014

[theReviews 201502] Cubiertas Geax AKA 2

En #theClub también somos asíduos a los triatlones con ruedas gordas. ¡ Si, lo sé!, son mas sucios, pero no me podéis negar lo divertidos que son. 

El auge de las ruedas "grandes", las 29 se instala también en nuestro deporte, así que en esta ocasión vamos a probar uno de los elementos mas importantes en nuestra bici de tri-cross, las cubiertas. 

En muchos triatlones cross, especialmente aquellos más técnicos, ya sea con fuertes subidas, fuertes descensos, porque tengan mucho barro, arena, o incluso zonas donde rodar rápido, la elección de una buena cubierta, (amén de las presiones, de las que hablaremos en un futuro), son bastante importantes, y te pueden hacer ganar o perder mucho en una prueba que en la mayoría de los casos suelen ser muy rápidas y explosivas.

En la prueba de hoy la protagonista es la cubierta Geax AKA 29:



Marca: Geax
Modelo: AKA 29’’
Medida: 29’’x 2,2”
Peso: 680g
Distancia recorrida : 1200km


En esta ocasión hemos probado la versión 2,2” con aro plegable. La primera impresión es bastante buena, muchos y pequeños tacos con una separación no muy grande entre ellos, y con forma redondeada en el perfil de la cubierta.

Es este perfil redondeado el que convierte a estas cubiertas en muy buenas rodadoras, de hecho siempre que hemos rodado con ellas por carretera para volver de alguna salida por el campo, la hilera central se ha quedado marcada con el negro del asfalto como prueba de la zona de rodadura empleada.  

Precisamente esta hilera central de tacos es la que mas nos ha preocupado en los 1200 km recorridos hasta la fecha, ya que su desgaste ha sido rapidísimo. De hecho a partir de los 600km el desgaste era ya bastante elevado. No obstante 600km después el desgaste no ha ido a más, y curiosamente no se ha perdido mucho en cuanto a la excelente tracción que da esta cubierta en.

Banda usada para rodar en asfalto/terrenos duros
Tracción, esa es quizás la característica fundamental de esta cubierta, eso si, en terrenos secos y pedregosos que parece ser su hábitat natural. También se defienden bastante bién en terrenos húmedos pero sin llegar a estar embarrados, sus pequeños y puntiagudos tacos se “agarran” bastante bien al terreno. 

No obstante en cuanto el terreno se llena de barro el tema se complica, ya que lo próximo y poco profundo de sus tacos no ayudan en nada a la hora de evacuarlo. Igualmente mucho cuidado en asfalto tanto seco como mojado, y sobre todo en los giros cerrados.

El mundo visto desde unas Geax AKA 29
Los principales peros vienen ahora, y es que la densidad de estas cubiertas no es muy alta, lo que las hace poco resistente a los pinchazos, especialmente a los pinchos de zarzas muy abundantes en los terrenos secos que precisamente es por donde mejor se van a desenvolver.  A lo largo de estos 1200km hemos sufrido muchos, muchísimos pinchazos repartidos entre las dos ruedas, y todos curiosamente en la banda central que parece ser la menos reforzada. Para evitar esto se puede optar por la opción TNT que incluyen talón para tubeless, o optar por líquidos sellantes como los que ofrecen X-Sauce que se pueden usar incluso con cubiertas que no sean tubeless-ready, y que por un precio mas que razonable "blinda" tus cubiertas ante los molestos pinchazos.

Un segundo pero podría ser como hemos comentado anteriormente la falta de adherencia en terrenos inclinados, o al tumbar demasiado en las curvas, y ello quizás se deba a lo extremadamente blandos que son sus tacos laterales.


En resumen, buenas cubiertas, ligeras, muy rodadoras, con una altísima tracción en terrenos secos y pedregosos, con los que hay que vigilar el tema pinchazos.