sábado, 14 de diciembre de 2013

Rutas: La subida del Purche

Hace unos dias publicabamos un post en el que describíamos la subida a Blancares, una de las típicas subidas para los ciclistas de la zona de Granada capital. Hoy el turno es para otra de las típicas subidas de la zona, la subida al Purche.

Esta es una subida que en los últimos años ha formado parte del recorrido de alguna etapa de La Vuelta ciclista a España. Incluso en alguna ocasión lo ha llegado a ser dos veces en una misma edición.

La subida al Purche como tal comienza en la localidad de Huetor Vega y nos dirigiremos a Monachil, para subiendo el minipuerto del barrio de Monachil, poder llegar al propio pueblo donde comienza la subida en sí.

Las primeras rampas son de asfalto nuevo, que se hizo hace pocos años para el paso de la Vuelta Ciclista a España.



Es muy dura en estos primeros kilómetros, sobre todo los dos primeros kilómetros. una vez pasados estos dos primero, se suaviza algo e incluso tendremos algún tramo de unos metros casi llano, pero esos será una anécdota.


Comienza ahora la zona de las curvas de 180º. Son un total de cuatro curvas, entre las que las rampas no son muy duras, y el hecho de haber cogido ritmo te permite avanzar mas fácil.


Al girar la última curva tendremos una larga recta que enfila hacia las canteras del Purche y que tiene un desnivel suave. Buén momento para recuperar algo de fuerzas porque lo peor está por llegar. Nos referimos a las rampas de la zona de la cantera y que nos dejarán en el camping del Purche. Estas son las rampas más duras, llegando al 15-16% de desnivel para un tramo de unos 500m.

Una vez arriba, y ya en el amping tendrás un pequeño respiro en forma de llano y después bajada, para enfilar la última subida, una larguísima recta de aproximadamente un km, que nos deja en la parte alta del Cerro Caparranas, desde el cual se descenderá hasta la carretera principal de la estación de Sierra Nevada.

La distancia total es de 12km, y se sube un desnivel de 760 metros. El porcentaje de inclinación medio es del 6,19%, teniendo rampas con un máximo del 15% en la zona antes de llegar al camping al pasar la cantera.



Bike route 1497478 - powered by Bikemap