lunes, 30 de septiembre de 2013

[theReviews 201501] Yurbuds ... Auriculares para el deporte.


Siempre me ha gustado llevar la música conmigo mientras practico mi deporte favorito. El problema es que son varios, y de ello da fe mi arañado y vapuleado iPod 3G que con ya cinco añitos ha probado deportes tan distintos como la carrera a pie, el ciclismo de carretera, de montaña, el Snowboard, y por supuesto y convenientemente enfundado en su armadura, deportes acuáticos tales como la natación y el windsurfing.
 
Uno de los problemas con los que te encuentras al usar los auriculares normales, es que ya sea tanto por la humedad del ambiente, como por las salpicaduras, la lluvia, o el propio sudor, al final siempre terminan fallando. No digamos nada si intentas nadar con ellos. No duran ni una sesión.

Un segundo problema con los auriculares normales es el viento, ya sea por la velocidad a la que te mueves tanto en bici como corriendo, o por la acción de este en sí, hacen que la calidad del sonido disminuya bastante.

Si, ya sé que estás pensando que en bici no se puede o no se deben usar auriculares, pero… son muchas horas las que hay que pasar encima de la bici y muchas de ellas en solitario.

En este sentido, los auriculares tipo earbud, los que entran a modo de tapón, si bien corrigen ese problema, evitan que puedas oír absolutamente nada del tráfico que te rodea, y además provocan otro problema que en mi caso es muy molesto, y es el oír todos los ruidos de tu cuerpo, respiración, latidos, etc… de una manera más amplificada, sobre todo cuando corres o pedaleas a ritmos altos.

Buscando auriculares que me siguieren el ritmo topé con algunas marcas chinas que evitaban los problemas de la humedad, permitían el uso de manera acuática, pero que sonaban espantosamente a lata. Finalmente encontré la marca Yurbuds, anunciando sus auriculares hechos por y para deportistas: http://yurbuds.com

En su web podéis encontrar auriculares para deporte del tipo normal, del tipo behind the ear, los que se enrollan en la oreja para mayor sujeción, con control de volumen, e incluso mando para el IPhone/iPod.


Todos empleando su tecnología TwistLock, que no es más que una funda de silicona con la forma del oído, que evita que el sudor o la humedad o el agua lleguen al interior de los auriculares y oído interno. De esta forma se evita también el molesto ruido del viento y además se gana en firmeza a la hora de sujetar los auriculares a la oreja. 


Yo en mi caso adquirí el modelo inspire Ironman. Como podéis ver en el video del final del post, el ponerlos requiere de un simple proceso, que facilita su colocación para que así queden bien fijados a la oreja.
Una vez puestos el sistema funciona de verdad, de manera que si pruebas a tirar del cable, la oreja se mueve porque están bastante firmes sin que los auriculares lleguen a salirse, así que puedes nadar, correr, saltar, etc.. con ellos perfectamente.

En el agua tan solo la precaución de ponértelos en seco y no sacarlos mientras estés en el agua, ya que si no entrará agua dentro y aunque seguirán funcionando la calidad del sonido bajará bastante, se oye como amortiguado. Una ventaja importante aquí, es que cuando salgas de la piscina no tendrás agua en los oídos, es como si hubieras llevado unos tapones. Y ni que decir tiene lo ameno que se hace nadar, sobre todo cuando hay sesiones largas con tu música favorita. Eso sí, recuerda que tu reproductor de mp3/iPhone, necesitará una carcasa o que sea sumergible. En próximos posts hablaremos del Zippy Go.

El sonido es bastante bueno, nada que ver con los auriculares acuáticos, y por supuesto, cosa que personalmente siempre busco en unos auriculares, que no produzcan el efecto aislamiento. En yurbuds lo llaman “allows ambient noise”, es decir permitir el ruido ambiente, detalle importante en la bici para no aislarte del tráfico, y que realmente funciona. Yo en mi caso, aunque siempre llevo la música baja, el sonido de los coches que llevas alrededor se oye, incluso alguna vez los he llevado puestos y he mantenido alguna conversación con algún compañero con el que entranaba.

La fabricación en general es buena, el cable resistente y largo como para dirigirlo por el cuerpo hacia el bolsillo trasero del mallot. El conector es del tipo 1/8” Jack, lo que te permite usarlo con la mayoría de tablets, smartphones y/o reproductores mp3.

Por poner inconvenientes destacar que si lo vas a usar en deportes muy activos, como pudiera ser el kite o el wind, es preferible escoger el auricular de los que rodean la oreja, ya que son más firmes aún, y por otro lado cuando llevas el casco, evitas que las correas de estos peguen en el auricular moviéndolo continuamente.