sábado, 18 de enero de 2014

La técnica de Immersion total

Quizás muchos habéis oido hablar de esta técnica de natación tan curiosa.
Para aquellos que no la conocen y están aburridos de realizar los mismos ejercicios en la piscina, os queremos hablar de esta técnica.

Total Immersion ha sido desarrollada por Terry Laughlin, esta técnica se centra en hacer que seamos más hidrodinámicos al desplazarnos por el agua. Los movimientos que se usan se sienten un poco raros al principio y hay que entrenar al cerebro desde el principio.


Se trata de buscar el equilibrio en el agua para mantener las caderas, los hombros y la cabeza a nivel de la superficie del agua, de esta forma se reduce la resistencia del nadador. El centro y el peso del cuerpo se intenta llevar a los pulmones y de esta forma la cadera sube.
El otro aspecto importante es la economía de los movimientos, así gastamos la energía justa y necesaria. Usando la propia rotación del cuerpo y la energía centrifuga, aprovechamos para avanzar hacia delante. Buscamos el estiramiento del cuerpo, buscamos la lateralidad, pero todo viene de forma natural por esta rotación.

Para asimilar estos principios, en los comienzos tenemos que reaprender lo aprendido. Tenemos que olvidarnos de la velocidad y de los ritmos, simplemente practicar estos nuevos movimientos.


La técnica crol aplicando estos estos principios, quedaría así:

-La cabeza va baja, mirando al fondo. Parece que estamos nadando cuesta abajo.
-La mano se estira hasta el máximo delante de los hombros. No iniciamos la siguiente brazada hasta que el brazo no está estirado al máximo.
-La brazada se inicia con un giro de la cadera. Mientras vamos girando, vamos lanzando el brazo hacia delante, hasta quedarnos de lado y el brazo lo más estirado posible.
-El movimiento del brazo es como un ancla que se estira hacia delante y nos impulsa. No se trata de una aleta que bate el agua.

En internet tenéis muchos videos sobre la técnica y podeis practicar con los ejercicios que os propone. Os insistimos, se trata de cambiar la sensación en el agua, al principio no buscamos la velocidad ni la fuerzo. Es como cuando empezais a leer sobre barefoot running y os recomiendan no pasar de 100 metros el primer día.
Técnica más repetición, igual a velocidad.

Aquí os proponemos un par de ellos para que empecéis a probar:

Sesión de iniciación 1:
-8x50 con 10'' rec. Pies de crol más aletas. Brazos pegado al cuerpo en posición torpedo y cabeza lo más baja posible. ¿Sentimos que vamos pendiente abajo?
-6x50, 10'' rec. Crol normal con pull en muslos, respirando cada tres brazadas. Peeeero, para respirar no podemos girar la cabeza sino que respiramos al girar el cuerpo.
-400 m crol normal con aletas. Intentamos estar la mayor parte de lado y la cabeza baja.

Sesión de iniciación 2:
-8x50, 10''. Pies de crol con aletas. En esta ocasión con los brazos en punta de flecha. De nuevo buscamos sensación de ir cuesta abajo.
-10x75, 15'': Los primeros 50 metros hacemos punto muerto de crol, intentado alargar la brazada lo máximo de lado, los 25 restantes crol normal. Durante todo el ejercicio siempre vamos con la cabeza baja y usando el giro del cuerpo para respirar.

Esperamos que vuestras sesiones de natación se hagan más divertidas!