Quizás suavidad y precisión sean la
características que mas remarcaríamos de esta horquilla, aparte por supuesto de
la gran impresión visual que obtenemos de ella a simple vista . Esta suavidad se consigue no solo por su sistema FIT, sino también por el diámetro
de sus barras y el recubrimiento de estas que evita fricciones.
El ámbito de esta horquilla esta
claramente orientado a un uso polivalente, esta claro que no es un pepino de
descenso, ni tampoco una ultra light para uso en XC extremo, pero tanto por su
peso, por el recorrido que nos ofrece de 10cm, e incluso por su bloqueo,
creemos que es una muy buena opción para montar en nuestra bicicleta de rally.
Un poco de tecnología
La horquilla que hoy testeamos es de las
de tipo “baño cerrado” (FIT), frente a la anterior tecnología de “baño abierto”.
Para entender como funciona esto primero
tenemos que saber que en todo sistema de suspensión, ya sea una bici, un coche,
una moto, etc… se necesitan dos elementos, por un lado el muelle que absorbe
las irregularidades, y por otro lado y para evitar el vaivén del muelle, un
amortiguador que mitigue este movimiento oscilante.
En la horquilla que hoy
probamos el muelle se consigue con aire a presión que se comprime y estira para
absorber los baches o irregularidades.
Por otra parte el efecto amortiguador se
consigue con un cartucho relleno de aceite que pasa entre dos cámaras a través
de un orificio entre ambas, lo que hace que pase de manera lenta o rápida según
abramos más o menos dicho orificio.
Cada uno de ellos está en una pata
distinta, el muelle en la izquierda, y el amortiguador en la derecha.
La nueva tecnología FIT empleada por FOX usa
un cartucho con una válvula de inercia que controla el paso del aceite. Esta
válvula es reactiva frente a impactos fuertes y permanece cerrada frente a
vaivenes como pueden ser los provocados por el pedaleo.
Para que esta válvula
funcione perfectamente es necesario ubicarla lo
mas cerca posible del eje, como pasa con los amortiguadores tipo brain (también de fox) empleados en las suspensiones traseras de Specialized. Por eso
el cartucho está situado en la parte inferior de la botella, y por eso el
regulador de la velocidad de compresión está justo en esa zona.
Hablemos de regulaciones
En esta horquilla podemos regular tanto
el rebote, es decir la “viveza· de la horquilla, haciéndola más rápida y por lo
tanto sensible a pequeños baches, pero que ante grandes impactos será menos
firme, o al revés, menos viva y más firme ante grandes impactos y por lo tanto
menos sensible a pequeños y muy seguidos impactos.
También podemos regular la compresión del
muelle, es decir del aire que hay dentro de la cámara de compresión poniendo
más o menos presión en esta. Para ello en la parte superior de la botella
izquierda y desenroscando el tapón de aluminio encontramos una válvula tipo
schrader, de pitorro gordo de toda la vida, a la que con una bomba de presión,
por unos 20€ tienes una, le podremos poner o quitar la presión deseada según la
compresión deseada.
Para calcular esto usamos la gomita que
hay en la barra que sirve de indicador del recorrido. El procedimiento es
sencillo:
- Primero necesitamos saber el recorrido de la horquilla que en nuestro caso es de 10cm
- Ponemos la goma en la parte más baja, justo sobre el retén y con cuidado y sin hacer movimientos bruscos nos subimos encima, nos ponemos en la postura normal y nos bajamos. Debido a nuestro peso la horquilla se comprime y la goma se desplaza hacia arriba. Ese desplazamiento será el “SAG” de la horquilla, es decir el recorrido negativo del que dispondrá la horquilla para estirarse cuando pasemos sobre un bache o agujero.
- Pondremos o quitaremos aire con la bomba hasta conseguir que el “SAG” sea de entre un 20% (2cm) para una suspensión firme o un 30% (3cm) para una suspensión mas blanda y por lo tanto más sensible. Ojo a no pasarnos con las presiones.
Una vez calculado su SAG podemos jugar
también con la regulación del rebote en la pata derecha en su parte inferior,
jugando con el dial.
Para el uso en marcha contamos con un
selector de tres posiciones en la pata derecha que nos permiten bloquear
completamente la horquilla, ponerla en modo trail, o en modo descenso que será
más activa.
Resaltar que el bloqueo si bien es firme
permite una cierta absorción ante impactos muy bruscos.
Por último destacar el eje de 9mm que
sirve para dar mas rigidez a la unión rueda horquilla y que es bastante fácil
de extraer para el caso de tener que sacar la rueda por algún pinchazo.
Conclusiones
Durante el tiempo que hemos probado esta
horquilla hemos recorrido unos 1700km entre los que hemos rodado por pistas
rápidas, pedregosas, senderos estrechos y revirados, grandes subidas con
porcentajes elevados en los que su bloqueo evitaba el molesto vaivén de una
horquilla, descensos por cortafuegos muy rotos, etc… incluso algún que otro
triatlón cross en los que exprimirla al máximo.
En todo este tiempo las sensaciones han
sido buenísimas, ningún problema, la regulación para encontrar el punto
favorito de cada uno es fácil, y el comportamiento perfecto.
El mantenimiento
también fácil, manteniendo limpias las botellas y cada dos o tres salidas un
pelín de aceite sobre la parte de esta que fricciona con el retén.
Con respecto
a los acabados, pintura, pegatinas etc, bastante sólidos ya que a pesar
del mal trato no se ha observado
deterioro alguno.
Si acaso pondríamos un pero y sería el no
contar con mando remoto para el bloqueo, ya que algunas veces se te olvida
abrirla antes de empezar a bajar, y una vez metidos en faena es peligroso
alargar la mano para mover el dial. No obstante esto se puede resolver montando
el accesorio correspondiente, a costa de algo más de peso.
Características (site oficial)
Peso: 1,51kg
Barra dirección: aluminio 1-1/8”
Recorrido: 100mm
Ajustes: Rebote, Presión de amortiguador de aire. Tres posiciones: bloqueo, trail y descenso.
Muelle: por aire
Diámetro de barras: 32mm
Cierre de la rueda: Eje pasante de 9mm
Datos de la prueba
Bicicleta: Orbea alma M50 29’’
Km recorridos: 1750.